viernes, 29 de noviembre de 2013

EVOLUCIÓN DEL BAÑADOR

A todos no encanta lucirnos en la playa con la última moda en trajes de baño, pero muy poco sabemos la evolución que éste tuvo hasta convertirse en lo que es hoy en día.

Aunque existen registros en murales griegos de personas que ya utilizaban este tipo de prendas dedicadas exclusivamente para fines recreativos e inclusive de 2 piezas (lo que hoy consideraríamos bikini), la verdad es que el traje de baño ha sufrido infinidad de modificaciones tanto en su diseño como en los materiales con los que eran fabricados.

Anteriormente, como muchos sabemos, era sumamente mal visto enseñar demasiada piel, lo que era penado para los hombres y ni se diga para las mujeres.  Muchos de nosotros nos hemos topado con fotografías o bien, películas de época en donde los hombres utilizaban un bañador completo de una pieza como si fuera overol con shorts en la parte de abajo y tirantes arriba, lo que prácticamente lo único que dejaba libre eran las piernas de la rodilla hacia abajo y todos los brazos.  En cuanto a las mujeres, era muy similar al de los hombres, aunque existían una especie de “vesitidos”, con una falda que debía llegar a la rodilla (incluso había policías que medían la longitud).

Conforme la sociedad se fue abriendo más, se comenzaron a diseñar bañadores más audaces, hasta que en la época de los 40’s, apareció por primera vez una prenda que revolucionaría la moda de los trajes de baño para siempre, el bikini.    En un inicio ésta prenda causo conmoción; mientras la mitad de la sociedad se quejaba de la inmoralidad de la prenda, a la otra mitad le fascinaba.  Pero fue tal su éxito que hasta hoy día, sigue siendo la prenda número uno en moda playera.

A partir de ese momento se creo toda una industria del diseño alrededor de los bañadores.  En la época de los 70’s comienzan a usarse algo que jamás creíamos posible hasta esas fechas, que las mujeres enseñaran por completo el trasero con sólo un pedazo de tela entre cada nalga.  Se trataba de la tanga.

Si bien a partir de los 70’s ya no se ha modificado en gran medida el estilo, si se ha modificado el diseño, telas y tamaño, pues hoy día podemos encontrar incluso unos bikinis que únicamente tapan los genitales y los pezones, dejando al descubierto todo lo demás.

Los materiales se han modificado enormemente, pasando de telas muy pesadas que para colmo absorbían enormes cantidades de agua y eran casi imposibles de secar, hasta las telas sintéticas de hoy día que son prácticamente impermeables.  Además existen tantos diseños como nombres en el mundo.


Hoy es una industria millonaria que se encuentra en un cambio constante, modificándose al igual que la moda de la ropa en general y marcando tendencias en todas partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario